Inicio / Los Tóxicos y sus consecuencias /

Los Tóxicos y sus consecuencias: Fumar o no fumar.

Los Tóxicos y sus consecuencias: Fumar o no fumar.

by Lula

 

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, “El tabaco es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España, del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).”

 

Todos sabemos, en mayor o menor medida, que el humo del tabaco afecta, tanto a los fumadores activos, como a los pasivos. Pero veamos por qué, analicemos qué sustancias químicas lleva ese humo que tanto nos perjudica.

Para empezar, debemos tener claro que NO hay forma segura de fumar, ni cigarrillos, ni lights, ni mentolados, ni los enrollados a mano, ni siquiera los cigarrillos herbarios. Todos contienen sustancias tóxicas dañinas para tu salud, pues al inhalar el humo se produce alquitrán y monóxido de carbono en nuestros pulmones. Y aún hay más.

Otros de los numerosos componentes que introducimos en nuestro organismo al fumar o respirar su humo son el cianuro de hidrógeno o el amoniaco. Fuerte, no?! Muchos de ellos son carcinogénicos, vamos, que producen cáncer y otras alteraciones graves en la salud.

Tanto al fumar, como al inhalar el humo de otros fumadores introducimos en nuestro organismo una buena carga de estos venenos…

 

Componentes del Tabaco. En el humo del tabaco hay más de 4500 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y unos 45 son cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.” (OMS).

Veamos algunos de ellos:

–         El llamado “1,3-butadieno” es un gas peligroso que se produce en la destilación del petróleo. Se usa principalmente para fabricar caucho sintético, el que llevan los neumáticos… imagínate cómo debe dejarte los pulmones. También puede afectar al sistema nervioso central, a la vista, a la presión sanguínea, produce cáncer. Durante el embarazo puede producir serios e irreversibles problemas al feto.

–         Amianto, Arsénico y derivados, cloruro de vinilo, todos son carcinogénicos.

–         Alquitrán. Parece ser el transporte de todos los tóxicos al torrente circulatorio, además se adhiere a las paredes de los pulmones y es cancerígeno.

–         Benceno. Puede producir desde somnolencia, dolor de cabeza o taquicardia hasta leucemia y cáncer de colón, según la exposición a este metal.

–         Berilio, cadmio, cromo, níquel, que son metales muy tóxicos. El plomo puede llegar a detectarse en la orina y sangre de los fumadores, ya que el filtro de los cigarrillos no es capaz de retenerlo.

–         Éteres de clorometilo, formaldehído, hidrocarburos aromáticos policíclicos, óxido de etileno…

–         Monóxido de carbono. Es altamente tóxico y reduce la captación de oxígeno en la sangre, dificultando la respiración.

–         Polonio-210, un elemento químico radiactivo que aunque se origina de forma natural, la continua exposición daña el tejido epitelial que reviste la traquea, los bronquios y los pulmones contribuyendo al cáncer. Es también conocido por ser el causante del envenenamiento del espía ruso Alexander Litvinenko.

–         Radón, tolueno… El tolueno deriva también del petróleo y es emitido a la atmósfera en la combustión de la gasolina y gasoil. Es empleado en pinturas, disolventes, adhesivos, resinas. Puede causar efectos adversos en el feto.

… y una larga lista de sustancias nada saludables que, solas y combinadas entre ellas,  traen serias consecuencias en las vidas de las personas afectadas, ya sean fumadores en activo o pasivo.

 

 

Consecuencias del Tabaquismo.

Una observación. Los graves efectos que causa el tabaquismo sobre la salud se pueden prevenir sólo con rechazar o prohibir su consumo. Esto implica directamente una importante disminución del gasto público sanitario en el tratamiento de las enfermedades que este producto provoca, dicho sea de paso, un mal que cada fumador se busca voluntariamente.

Por consiguiente, como un acto de respeto y solidaridad, el no fumar contribuye positivamente al mejor tratamiento e investigación de otras enfermedades destinando estas partidas presupuestarias a la lucha contra el Alzheimer, al reconocimiento e investigación de la Sensibilidad Química Múltiple, Endometriosis, Esclerosis múltiple, Leucemia, y un largo etcétera de enfermedades sobrevenidas a los afectados “de manera involuntaria”.

Desarrollemos nuestra inteligencia, empatía y sentido de la justicia. Muchas gracias a todos por reflexionar.

 

Cómo afecta el humo del tabaco a los no fumadores. De lo que más se habla es de cáncer de pulmón, sin embargo fumar daña a cualquier órgano del cuerpo, y afecta a la salud en general. El drama se amplia incluso a cáncer de esófago, laringe, boca, labio, lengua, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago, cerviz y hasta leucemia. Problemas cardíacos, infartos, apoplejía, enfermedad pulmonar oclusiva crónica (EPOC), neumonías, infecciones de las vías respiratorias, fracturas de caderas, cataratas, disfunción eréctil…

Fumadores, ¿aún no le tenéis miedo al tabaco…?

Y para quienes no fumamos, ¿qué nos toca de esta papeleta que no hemos elegido, que nos imponen los fumadores, las tabacaleras y los gobiernos?

Y es que el humo del que hablamos, no es sólo el que inhala el fumador en una bocanada, sino también el que respiramos quienes estamos a su alrededor. ¿Muy injusto, no? Ese humo también resulta fatal para los no fumadores.

Sabido esto, fumadores, por favor, un poquito de respeto para con la salud de los demás. Gracias.

Fumar o no fumar, por mí y por los demás.

 

Distintas formas en que se consume tabaco. El tabaco y sus derivados se pueden chupar, mascar, inhalar o esnifar, mas todas estas variantes son perjudiciales.

Existe el llamado tabaco sin humo o mascado, “snus”, es una forma de consumir tabaco depositándolo debajo del labio durante largo tiempo. Rapé, tabaco molido y aromatizado con especias que se consume por vía nasal, esnifado. Los Kreteks son cigarrillos aromatizados con clavo de olor o tal vez con otras especias. También el tabaco fumado en pipas y cachimbas es perjudicial. El bidi, el tabaco de los pobres en la India, es responsable de muchísimos casos de infartos y cánceres de boca por estas latitudes. Y qué decir de los porros, mezcla de tabaco con cannabis, hachís, cocaína….

Por tanto, todas las formas de tabaco o de fumar son dañinas y adictivas. Mejor, no fumes.

 

Ventajas de no fumar. ¿Sabes cuáles son los beneficios que vas a experimentar en cuanto dejes de fumar? A ver si esto te anima:

Tu ritmo cardíaco irá mostrando niveles normales y la presión arterial ya no será tan alta.

Eliminarás una parte importante de monóxido de carbono de tu sangre, permitiendo oxigenar mejor tu cuerpo. En pocas horas respirarás mejor.

En unas semanas mejorará tu circulación sanguínea, se atenuarán los episodios de tos y posibles silbidos al respirar.

Pasados unos meses tus pulmones te lo agradecerán enormemente, notarás una notable mejoría en su funcionamiento. ¡Respira hondo!

Disfrutarás mucho más de tus comidas, distinguiendo mejor los sabores y los olores.

Ya que lo has conseguido, sigue sin fumar y reducirás el riesgo de sufrir un cáncer y otras patologías cardíacas y demás enfermedades relacionadas con el tabaco, así como la muerte prematura.

No te compliques la vida, hay otras formas de entretenerse y aliviar los nervios más saludables y menos costosas, y además más respetuosas con la gente que te rodea.

 

Pero, ¿cómo se puede dejar de fumar? Ante todo, voluntad. Voluntad y mucha información sobre estas sustancias que nos afectan, para que puedas concienciarte de su vital importancia. Seguro que, conociendo al enemigo, su comportamiento y efectos adversos, vas a estar mucho mejor preparado para luchar contra este adictivo y fatídico hábito.

Seguimos con la lista de componentes…

La Nicotina. Ésta es una sustancia que aparece de forma natural en la planta del tabaco y resulta ser una droga muy adictiva. Al inhalarla pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo y de aquí al cerebro. En pocos segundos, produce una sensación de placer, parecida a la que produce la heroína y la cocaína. Por eso “engancha” tanto.

Cigarros “puros” o cigarrillos. A groso modo, la diferencia principal entre estas dos versiones de tabaco es la “pureza” y la cantidad de sustancias carcinogénicas y tóxicas que contienen. Mientras que los cigarros puros pueden contener hasta unos 20 gr. de tabaco puro, en los cigarrillos sólo llega a un 1% de su composición. Lo que significa que el resto son esos otros componentes indeseables. En cuanto a la nicotina, ambos la contienen en cantidades más que suficientes, por lo que los dos son muy adictivos.

Inclusive otras formar de consumir tabaco también son muy perjudiciales, así como los cigarrillos electrónicos, que se publicitan para dejar de fumar, además de no estar probado científicamente, también contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que no se especifican en la literatura de su composición.

Ya ves, aún así, no se sabe a ciencia cierta cuál es la composición real de los cigarrillos ya que la legislación es bastante laxa y permisiva con las tabacaleras.

Por tanto, a nivel individual parece ser que la voluntad e información es lo único que verdaderamente te hará fuerte para dejar de fumar con firmeza.

A nivel global, social, la Organización Mundial de la Salud trata de lograr la prohibición total del consumo de tabaco por la de patologías y muertes que viene causando.

Por el contrario, las empresas tabacaleras no hacen más que publicitar el consumo de tabaco asociándolo a estándares de glamour e influyendo muy negativamente sobre la población. Cuidado con la publicidad, no te dejes influir y ten criterio propio.

Y aún así, la mayoría de los gobiernos lo permiten, a pesar de tener conocimiento de los graves perjuicios para la salud y para las arcas públicas en materia de sanidad. Está claro que los ingresos por impuestos del tabaco han venido siendo muy rentables. Por suerte o por desgracia, eso está cambiando.

La mayor empresa de tabaco de España, no menciono su nombre para no darles más publicidad, cuenta mucho en su web sobre su historia, sus productos y objetivos empresariales de cara a los inversores, pero nada sobre la composición de los cigarrillos ni ninguna advertencia sobre lo perjudicial de su consumo. Sí, está clara su ambición económica, pero no informa sobre los daños que producen en la salud de los consumidores. Ah, sí, sí que realizan proyectos sociales desde su fundación… Venga, si de verdad quieren ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente, por qué no dejan de vender “veneno” y se dedican a otra cosa.

 

¡NO GRACIAS, YO NO FUMO!

 

Por favor, infórmate, por tu bien, el de los tuyos y el de tu sociedad. No lo dejes para mañana.

 

Me alegraré mucho si dejas de fumar y quieres contarnos tu experiencia. Seguro que eso puede ayudar a otros que lo intentan como tú!

 

Fuentes:

Asociación Española contra el Cáncer

American Cancer Society

Organización Mundial de la Salud

Universidad de La Rioja, Servicio de Prevención. (Tabla de sustancias clasificadas como cancerígenas y/o mutágenas)

Universidad de Valladolid

Ecologistas en acción

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, EE.UU.

http://www.uhu.es/servicio.prevencion/unidadsalud/comp.pdf

http://jabonjabonlula.com/

Compartir este artículo

Comentarios

  • eriol
    1 noviembre 2011

    Hola Lula!
    En primer lugar felicitarte por esta amplia informacion que nos has facilitado. Yo, como tu, NO soy Fumador y por ello comparto tu opinion al respecto.
    Creo que es importante difundir estas verdades que la mayoria de las personas se niegan a ver. Si yo fuese fumador me plantearia seriamente dejar de fumar despues de leer este apartado. Espero que tus palabras calen la conciencia de la sociedad

    • Lula
      4 noviembre 2011

      Hola Eriol,

      me alegro de que tú tampoco fumes y de que está información te haya motivado a opinar. Espero que, como a ti, sirva también a más personas, para que al menos, se lo planteen.

      Es cosa seria esto del fumar, y nos concierne a todos. ¡Disfruta de tu salud!
      Saluditos,

      Lula

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

error: Content is protected !!