Inicio / Sobre el Jabon /

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Cortadores

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Cortadores

by Lula

Hola aficionados jaboneros,

aquí lo que os puedo contar sobre cortadores de jabón, y cuidado, eh, porque esta parte de hacer jabón natural también engancha mucho. Hay mucho friki de los cortadores de jabón, auténticos coleccionistas. Cada jabonero nos las apañamos para hacernos el nuestro propio, o más de uno, y es que la inventiva se desarrolla muchísimo a la hora de ingeniarse de forma casera todos los artilugios para hacer jabón.

Suena divertido y aún es más emocionante cuando pones a probar por primera vez tu propio cortador, es uno de los momentos más esperados del proceso, sobre todo si has hecho un diseño que no se puede descubrir hasta la hora del corte, como este:

jabon de zanahoria, jabon de chocolate, como hacer jabon casero, jabones naturales, cosmetica natural, tienda ecologica online

Jabón de Zanahoria fresca y cacao puro.

Cada uno saca su “Yo soy un manitas”, su arte brico y recicla lo que le pongan por delante.

Visto así, los jabones naturales son más eco y sostenibles de lo que se pensaba, ¡¿verdad?!

¡Ahí vamos!

Tenemos nuestro jabón hecho, ha solidificado y hemos ido a comprobar su dureza pasadas ciertas horas desde que lo pasamos al molde.

Hay que estar muy pendientes de esto, sobre todo si hacemos un jabón de Castilla. Los jabones de aceite de oliva, a pesar de estar elaborados con un aceite o grasa liquida compuesta en su mayor parte por ácidos grasos insaturados, hacen jabones muuuy duros y si nos pasamos de tiempo….

Quisiera aclarar algo: una cosa es que estos jabones se ablanden si están constantemente expuestos al agua, y otra es que sea un jabón duro. A ver, ya hemos comentado otras veces que los jabones naturales se diferencian de los industriales, entre otras cosas, por su contenido en glicerina, su propia glicerina natural resultante del proceso natural de saponificación. Esta glicerina es la parte acuosa del jabón, por eso se disuelve tan rápidamente al contacto con el agua, se ablanda.

Por eso, para una buena conservación de este producto, os recomiendo siempre que mantengáis el jabón en lugar adecuado, resguardado de la humedad. Y durante su uso, lo pangáis en una jabonera con buen drenaje, que no quede encharcado y le permita secarse bien entre usos.

Entonces, volviendo a los cortadores, hay que estar muy pendientes del momento apropiado para cortar nuestro jabón casero, porque si no, se nos va la ocasión de cortar a la medida y peso que nos interese y de hacerle un corte bonito. Esto es porque el jabón de Castilla se vuelve tan duro que se rompe en lascas y se desmorona al cortarlo. ¡Atentos, pues!

Así que una vez comprobado el punto óptimo para el corte, allá vamos. Lo que más a mano podamos tener es un cuchillo de la cocina, cuanto más fino y estrecho mejor, así el corte es más limpio, se evita que pueda agarrase al jabón y haya menos riesgo de romperse en lascas.

Cuchillo

Aquí mi cuchillo de manualidades múltiples y primer cortador casero.

cortador de jabon, como hacer jabon casero, jabones naturales, jabon de castilla, jabones de aceite de oliva, tienda ecologica, cosmetica natural, cosmetica ecologica

Esta imagen también os sirve de muestra para ver cómo se rompe un jabón en lascas si se trata de cortar…tarde. Ya está demasiado duro. Y por eso os digo que el cortador debe de ser lo más fino y delgado posible, porque a menor superficie de rozamiento, menos posibilidades de rotura.

Veamos entonces la siguiente opción.

Cable o alambre

También hay otras opciones de andar por casa, como se han cortado siempre los conocidos jabones de la abuela, con un trozo de alambre de acero o incluso un cable eléctrico. Este último ya es más grueso y puede costar más deslizarlo al ser un material plástico porque puede agarrarse. Como no nos gusta trabajar con plástico, os recomiendo en este caso un cable de acero con tiradores de palo o madera, como algunos cortadores de queso, mirad:

cortador de jabon, como hacer jabon casero, jabones naturales, jabon de castilla, jabones de aceite de oliva, tienda ecologica, cosmetica natural, cosmetica ecologica, cortador de queso

cortador de jabon caseroImagen de nizzy moulds

 

 

Lira

Hay unos cortadores para bizcochos que también se usan para cortar el jabón y son bastante económicos. Ya véis que los jaboneros aficionados se las apañan con algunas cosas de casa, al menos la inversión resulta útil, para la casa, la cocina y para cortar el jabón.

Cortador de queso en tabla

Y seguimos con los útiles de cocina, que aunque no todo el mundo los usa, pero son asequibles y prácticos para ambas cosas.

 

cortador de jabon, como hacer jabon casero, jabones naturales, jabon de castilla, jabones de aceite de oliva, tienda ecologica, cosmetica natural, cosmetica ecologica, cortador de queso

Imagen de Golden Age Cheese

 

Cortapastas liso y ondulado

 Estos son ejemplos de cortadores de pasta, los hay de varios grosores, así como también se puede usar una espátula. Su mango y solidez hacen más fácil el corte a mano que con un alambre o hilo, claro que el alto de la barra o el pan de jabón tendría que ajustarse más o menos a su medida.

cortador de jabon, como hacer jabon casero, jabones naturales, jabon de castilla, jabones de aceite de oliva, tienda ecologica, cosmetica natural, cosmetica ecologica, cortador de pasta

Se puede cortar directamente sobre una tabla de cocina, con un cortador de barras o incluso hay quien usa una caja de ingletes.

De momento, el alambre sigue siendo mi preferido, ya os cuento de qué manera. Seguid leyendo que ahora viene.

Cortador para barras 

Si hemos hecho el jabón en un molde de barra, hay muchas formas de cortar el jabón. Las que ya hemos visto antes pueden servir y también en cortadores más trabajados. Los hay de metacrilato, de acero inoxidable, de plástico y de madera. Yo me quedo con los de madera, cómo no. Este me lo he hecho yo con la misma madera de mis moldes, 3 cajas de 3 litros y medio cada una.

cortador de jabon, materiales para hacer jabones naturales en casa, cosmetica natural casera, cosmetica online, jabones artesanales, cosmetica ecologica, materiales para hacer jabones, moldes de silicona, cremas caseras, jabones de aceite de oliva ecologico, productos ecologicos, tienda ecologica

Cortador para barras y pastillas 2 en 1

 Esta imagen no tiene buena calidad, pero al menos se puede apreciar mi primer cortador de hilo hecho en casa. No podía dejar de mostrároslo. Aunque ya no lo conservo, lo llevo con cariño en mi recuerdo porque mis aparatos de jabonería son algo muy especial para mí. Qué pena no tener suficiente sitio para mis trastos jaboneros, un día me voy a montar mi propio museo jabonil, je! Vaya, pensado así, ya no me desahogo de nada más.

cortador de jabon, como hacer jabon casero, jabones naturales, jabon de castilla, jabones de aceite de oliva, tienda ecologica

Otra obra de reciclaje, pues de una vieja librería pudimos construir dos cajas para moldes y el cortador.

Consistía en una base fija dividida en dos por la ranura de corte, un hilo de acero sujeto al puente que podía deslizar por la ranura, y una tablilla deslizable qué marcaba las medidas de corte, de manera que podía cortar barras y pastillas con distintas medidas y peso, según convenía en cada caso.

Me funcionó bastante bien, estaba muy contenta con mi cacharro, sólo que pesaba mucho porque estaba construido con material DM.

Era un primer ensayo, así que de tal experiencia, el siguiente proyecto de cortador se modificó y mejoró. Aquí lo veis:

cortador de jabon, como hacer jabon casero, jabones naturales, jabon de castilla, jabones de aceite de oliva, tienda ecologica

Este se ha fabricado con un tablero de aglomerado, más ligerito, y lo suficientemente resistente para el manejo pertinente. Resulta económico, es más manejable y funciona bastante mejor. Esta vez se ha diseñado con la base deslizable. Aquí es donde se coloca el bloque de jabón, se desplaza sin apenas esfuerzo y se daña menos. En este caso el hilo es fijo.

Moldes cortadores 2 en 1

La misma caja que hace de molde, lleva unas ranuras por donde luego pasa la cuchilla, espátula o hilo para cortar a una medida fija. Esta opción, en principio, es para cortar siempre las pastillas con la misma medida.

molde de jabon, cortador de jabon, hacer jabon casero, jabones naturales, jabon de castilla, jabones de aceite de oliva, tienda online, tienda ecologica

Imagen de Littlerocksoapshop

…también se puede hacer uno algo así:

cortador de jabon, como hacer jabon, jabones naturales, jabon de castilla, jabones de aceite de oliva, cosmetica natural, tienda online, tienda eologica

Imagen de Soapmakingideas

Otra caja molde de madera con las ranuras de corte ya marcadas. Lo mismo, pero a otra escala, previamente sirve como molde contenedor. En primer lugar se forra con un molde interior de silicona a su medida para solidificar el jabón, luego se retira al desmoldar y se vuelve a colocar el pan de jabón tal cual para realizar el corte múltiple con la cuchilla.

Ventajas: las de un molde de madera que guarda bien el calor para una correcta saponificación, más la silicona antiadherente para desmoldar de manera impecable, y además ofrece un corte rápido y regular en barras y en pastillas.

Inconvenientes: no se puede cambiar el tamaño de las pastillas según convenga. ¡Aún así me parece estupendo! No obstante, sí se pueden cortar sólo las barras, con el corte en una única dirección, se saca fuera y sobre una tabla se cortan pastillas con otras medidas que convenga. Ea, pues el inconveniente ahora resulta ser ventajoso.

Cortador de hilo múltiple

Luego hay otros artilugios, para “manitas” de más alto nivel, que cortan varias pastillas a la vez con un cortador múltiple de hilos. A mi este no me atrae tanto, prefiero cortar las pastillas una a una, a mano, me parece más artesano y lo disfruto más que si se cortan todas a la vez y…¿ya está?, ¿se acabó? ¡Pero si el momento del corte es uno de los más apasionantes!

cortador de jabon, como hacer jabon casero, jabones naturales, jabon de castilla, jabones de aceite de oliva, tienda ecologica

Imagen de Simply soap

 

Nos os decía yo que había mucho friki de los cortadores de jabón, es que es uno de los momentos que más se disfrutan en el jaboneo. ¿Qué, somos apañados los artesanos jaboneros, o no?

¡Jaboneros del mundo, soapmakers all around the world, un saludo de Jabón Jabón Lula!

Ea, pues ya conocéis un poco más sobre los trastos jaboneros. Nos vemos más adelante, con más cacharros…

Lula

jabonjabonlula.com

 

Aquí podéis seguir esta serie “Materiales para hacer jabones naturales en casa”:

Materiales para hacer jabones naturales en casa

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Utensilios básicos 

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Moldes – Parte I

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Moldes – Parte II

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Cortadores

 

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Cortadores

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

error: Content is protected !!