Inicio / Sobre el Jabon /

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Moldes – Parte II

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Moldes – Parte II

by Lula

Hola,

¿Qué os parece si seguimos con la segunda parte de “Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Moldes?

Como ya dijimos en la primera parte, ahora trataré de comentar algunas características de los distintos materiales más usados, según mis humildes conocimientos y experiencia.

Los Moldes de Cartón.

moldes para hacer jabonCuando alguien hace su primer jabón puede elegir como molde una caja de cartón o de zapatos, por ejemplo. Es un material asequible, barato y se practica el reciclado. Habría que forrarla con una material antiadherente apto par el jabón. Si se usa sin forrar puede pasar que el cartón quede adherido al jabón, siendo difícil despegar a la hora de desmoldar, además de transmitir sustancias tóxicas al jabón, porque el cartón está hecho con pasta de papel reciclado cuyas tintas contienen parabenes, entre otros. También pude pasar que la caja se deforme con la humedad y el calor que desprende la masa de jabón, se rompa y se derrame. ¡Ya está el lío!

Por tanto, desde mis conocimientos y experiencia, puedo deciros que no es un material recomendable.

Los Moldes de Plástico.

Mucha gente echa mano de los tuppers o fiambreras, así como los contenedores de alimentos tales como vasos de yogur, tetrabriks… Aquí cuidado, por varias razones: 

moldes para hacer jabon toxicos en cosmetica natural

Los tuppers o fiambreras están hechos de policarbonato, un componente que hace que los plásticos sean más duros, que aguanten el calor y que puedan meterse en el microondas. El 1 de junio de 2011 la Unión Europea retiró determinados productos fabricados con este material y prohibió su uso para la fabricación de los biberones infantiles. No obstante, aún se emplean para los envases alimentarios, incluidas las botellas de agua y los tuppers. 

El plástico es un material derivado de la petroquímica, de naturaleza muy tóxica, y aunque los hay de distintas características, expuestos al calor o al frío durante su uso, a la acidez o alcalinidad de los alimentos y también del jabón, todos migran sus contaminantes a nuestro producto natural. Mencionando que también pueden corroerse con la sosa y deformarse provocando derrames. 

Para que os hagáis una idea, una botella de plástico de agua embotellada, sólo al ser expuesta a la luz en las estanterías de un comercio o en la encimera de la cocina, ya está disolviendo sustancias tóxicas en ese agua. Una de ellas y en su mayor porcentaje es el Bisfenol A (BPA), un disruptor hormonal. Se emplea para dar flexibilidad a los plásticos y como agente bactericida, haciendo oídos sordos a los científicos investigadores que ya han confirmado que es el principal toxico inductor del cáncer de mama.  El científico y catedrático Nicolás Olea nos informa que: “Hay componentes en los plásticos asociados al cáncer y a la esterilidad”, que contribuyen a alteraciones  hormonales. Sin embargo, pensamos que estamos bebiendo un agua más sana por ser embotellada. Atentos, porque el plástico lo tenemos por doquier. 

Entonces, por favor, descartad todo material plástico susceptible de usar como molde para hacer un buen jabón natural, un jabón sano para vuestra familia, porque todo suma y se acumula. Hay más opciones.

Los Moldes de Metacrilato.

El metacrilato de metilo es un compuesto químico utilizado para producir polimetilmetacrilato. Y el polimetilmetacrilato no es más que otro plástico, sí, muy valorado en la industria por su alta resistencia y su transparencia, pero un plástico más.

Existen moldes de metacrilato que por su transparencia resultan muy atractivos durante la fase de enmoldado y diseño del jabón, pero no se piensa en las sustancias nocivas que migran a ese jabón “libre de tóxicos” por el que tanto nos esforzamos.

En Japón se suele usar mucho este tipo de moldes y también los sellos, biseladores y hasta cortadores. Son realmente atractivos si pensamos sólo en la estética, pero si lo que buscamos es cuidar de nuestra salud y hacer un producto saludable, no es la opción más recomendable. Como yo no uso este tipo de moldes, no los tengo, os pongo unas imágenes de una jabonera japonesa para que podáis tener una idea:

molde hacer jabon casero metacrilato molde hacer jabon casero metacrilato

 Imágen de Peggy’s earth inspirations.

Entre una amplia lista de efectos tóxicos importantes, el metacrilato es irritante por inhalación y por contacto, puede causar alergia en la piel. No olvidemos que el jabón es caustico y puede emanar vapores irritantes aún en el molde y corroer éste por la alcalinidad de la sosa y el calor que se desprende. ¡Y ojo, es inflamable! Creo que hasta está prohibido en algunos países.

Desde mi punto de vista, resulta incoherente ponerlo en contacto con nuestro jabón natural, además de ser bastante caro.

Metacrilato, tampoco. Nada más que añadir sobre este material, por el momento…

Los Moldes de Silicona.

moldes de silicona para hacer jabon casero

Aquí sí que hay opciones, pero quiero aclarar algo importante: en el mercado hay multitud de moldes de silicona, e incluso silicona líquida para hacer tus propias creaciones, pero hay que tener en cuenta la calidad de esta en tanto que resulte segura para la naturaleza de nuestros jabones y para nuestra salud.

Como ya vimos en otras ocasiones, hay siliconas de distinta calidad. Lula sólo os recomienda la auténtica silicona platino, la de más alta calidad, por su seguridad antitóxica y resistencia ante los productos manejados en jabonería.

La silicona platino es principalmente una combinación de minerales naturales: la sílice (dióxido de silicio), que se puede encontrar en la arena de la playa, por ejemplo; y el platino, un metal noble. Estos son los componentes mayoritarios y aportan a los productos flexibilidad y antiadherencia. Es un material muy estable y no poroso, por eso no trasmite tóxicos ni gérmenes a los alimentos ni al jabón, en nuestro caso.

En cuanto a higiene, antiadherencia, diseños y precio es un material muy recomendable como molde para hacer jabones naturales, eso sí, siempre que sean 100% Platinum Silicone. Con lo que hay que prestar un poco de atención debido a esa flexibilidad, es con los vuelcos o derrames. Para mejorar dicha estabilidad los hay con unos aros de sostén e incluso refuerzos exteriores.

Los Moldes de Acero Inoxidable.

Yo tengo un molde cilíndrico de acero que me hizo mi hermano… y aún no lo he estrenado. Como no tengo experiencia con el acero para hacer jabón, no se si se pega, qué puedo poner como antiadherente natural, cómo desenmoldar luego…, pues no me he puesto todavía. Y es que es un tubo de 1m. por lo menos, a ver cómo saco yo el jabón de ahí. Quería arriesgarme a experimentar con un jabón con aceite reciclado porque tiene un émbolo a rosca que puede ayudarme a empujarlo…, ufff, me va a llevar tiempo rosca que te rosca.

moldes para hacer jabon casero de acero inoxidable

Molde para hacer jabón casero en barras redondas, de acero inoxidable.

Los Moldes de Madera.

Mis preferidos son los moldes de madera. Sí, pienso que los mejores son los moldes de madera, por mi propia experiencia, por mucho que he oído a muchos artesanos jaboneros y por lo que he leído en algunos tratados antiguos de jabonería, sobre todo para hacer panes o barras de jabón que luego se cortan en tacos o pastillas. Mi primer molde de madera fue un “hecho a mano” por mi misma, “Handmade by Lula”. Usé un tablero de melamina reciclado y lo corté según las medidas para el peso de jabón que quería hacer habitualmente. Me funcionó durante mucho tiempo, pero luego pasé a cajas más grandes para hacer lotes mayores de una sóla vez.

Actualmente, aparte de la silicona platino, mis moldes de batalla son estos, de contrachapado muy resistente y abatibles por bisagras para desmoldar el pan de jabón:

molde para hacer jabon casero, molde jabon maderamolde para hacer jabon madera, molde madera para hacer jabon casero

 

Si queréis haceros vuestros propios moldes de madera a medida, os recomiendo la madera natural de abeto, resistente a la humedad. La de pino puede deformarse con el tiempo, pero igualmente puede valer y es más barata, se pueden aprovechar los listones de los palets para reciclar.

Tampoco hay que usar materiales tóxicos para forrar moldes, como bolsas de plástico, láminas de acetato, papel de horno con parafina, goma eva (EtilVinilAcetato) o tantos otros.

Y ahora para que os quede claro os resumiré qué moldes SÍ se pueden usar de manera segura:

Madera. Mejor si es resistente a la humedad y siempre forrado con material adecuado, para evitar que el jabón se pegue y porque generalmente las maderas también están tratadas con productos tóxicos y tienen restos de pesticidas.

Silicona Platino. Este es todo un mundo por explorar, por su multitud de diseños y tamaños. Cuidado porque engancha y se quieren tener todos…

Luego están las combinaciones, y quizá la mejor opción: Un molde de madera forrado con silicona platino. De esta manera se mantiene el calor para favorecer la saponificación, y se desmolda bien gracias a la propiedad antiadherente de la silicona.

Por último, os facilito más información para evitar los tóxicos. (Ver Referencias)

Nos vemos en el siguiente artículo.

Lula

jabonjabonlula.com

Aquí podéis seguir esta serie “Materiales para hacer jabones naturales en casa”:

Materiales para hacer jabones naturales en casa

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Utensilios básicos 

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Moldes – Parte I

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Moldes – Parte II

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Cortadores

 


Referencias:

Hogar sin tóxicos, Blog del Naturalista, Periodista y Escritor Carlos de Prada.

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

Dr. Nicolás Olea Serrano, Catedrático y Director del Departamento de Radiología y Medicina Física del Hospital Universitario de Granada. 

Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Yersey.


 

Materiales para hacer jabones naturales en casa – Los Moldes – Parte II

Compartir este artículo

Comentarios

  • Mayte.
    8 noviembre 2017

    Gracias por la información. Me ha sido muy útil.

    • Lula
      8 noviembre 2017

      Hola Mayte, gracias a ti por informarte. Un saludo y ¡qué disfrutes jaboneando!, Lula

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

error: Content is protected !!